Desde épocas antiguas las doulas y matronas rezaban para la seguridad de la madre y bebé en el momento del nacimiento. Por eso los neonatólogos han adquirido una formación que le permita una formación integral de los cuidados del feto, el recién nacido y sus familias. Así desde el inicio de las unidades de recién nacido, los avances tecnológicos y el entendimiento de las patologías del recién nacido han avanzado a pasos importantes, pero con esto el entendimiento de la importancia de la familia para el cuidado del recién nacido.
Así desde un comienzo en el cuidado del recién nacido el neonatólogo debe involucrarse desde la etapa gestacional, evaluar el estado de salud de la madre vinculándose así al control prenatal de manera más activa y buscar en conjunto con el equipo de obstetricia y perinatología para optimizar la cobertura de atención materno infantil y la prevención de eventos que pueden ser catastróficos para la madre y el bebé. (1)
En Colombia en el II periodo epidemiológico del 2023. se aprecia una gran problemática en la atención en salud de la madre y esto también nos compete porque estas afectan a la salud del feto durante su estancia en vientre materno la cual puede repercutir en recién nacido y pronostico.
La valoración prenatal por parte del neonatólogo debe realizarse entre la semana 32 a 36 y esta se recomienda a todas las gestaciones, pero este debe realizarse en las primeras gestaciones, las de alto riesgo y las que tuvieron perdidas anteriores. Con esta visita los padres tendrán más información, así tendrán más confianza para el cuidado del recién nacido y preparase en caso de situaciones que puedan afectar al menor, los recie nacidos de los padres que tuvieron una consulta prenatal acudieron menos a los servicios de urgencia y además hay una incidencia de hospitalización disminuida al comparar con aquellos que no tuvieron esta consulta; los beneficios para el personal médico es la anticipación de problemas que se puedan presentar durante la adaptación. (2)
Pruebas y estudios prenatales que todo neonatologo debe concer.
Asi como la madre consulta a su obstetra y este conoce las pruebas y estudios a evaluar segun el trimestre, el neonatologo debe concer dichas pruebas y complementarlas en caso de ser necesario, identificando factores de mayor riesgo de anomalias o condiciones que amenacen la integridad del recien nacido.
Entre las pruebas a conocer, tenemos las pruebas de cribado, las pruebas diagnosticas y las de imageneses. (3)
Pruebas de cribado: Estudios para riesgo de preeclamsia, Estudios de micro delcciones, enfermedades autosomicas recesivas y ligadas al sexo, perfil de restrcción de crecimiento, Hemoclasificación materna, en nuestro país es muy importante la elecctroforesis de hemoglobina en caso de no tener y ser un paciente de riesgo.
Pruebas diagnosticas: principalmente los genéticos como son los cariotipos, los Array, paneles especializados de mutaciones por patología, exoma. Adicional a estas pruebas genéticas los estudios para el complejo TORCHS (Toxoplasma, otros y VIH, Rubeola, Herpes, Citomegalovirus, Sifilis) además de el estado de portadora de Estreptococo de grupo de B (EGB), Muchas de estas pruebas entran igual en las pruebas de cribado.
Pruebas por imagenes: Ecografias conocer los momentos y los puntos a estudiar de cada ecografía es muy importante para el seguimiento de un paciente. el entendicmiento de las mediciones. siendo de estas de gran importancia como la ecografía de primer trimestre para evaluación de edad gestacional y cantidad del producto. Recordemos que hasta el 80% de las malformaciones se encuentran en las ecografías del 1º y 2ºtrimestre, asociación de las ecografías con cribados maternos para preecclamsia y trisomias. Evaluación del liquido amniótico: Oligohidrmanios (Disminución de producción de orina, insuficiencia placentaria y ruptura e membranas prolongadas; causando compromiso pulmonar, defromidad facial y de extremidades por compresión utrina). El polihidrmanios (se asoscia a diabetes materna, obstrucción intestinal, malformación del sistema nervioso central, gestaciones multiples, idiopáticos) (4).
Además de este tipo de pruebas debemos conocer la inmuniación de la gestante, su estado nutricional (no solo mpara control de peso, en la ingesta adecuada de micronutrientes para prevención de defectos del tubo neural), su valoración odontologica (recordemos que se han descrito deterioro dentales y asociado a preeclamsia), educarla en caso de no presentar infecciones prenatales las cuales deben ser educadas previas a la gestación, como adecuada nutrción, evitar la leche no pasteurizada para prevenir la Listeria; evitar alimentos mal preparados y la manipulación adecuada en caso de tener un gatos en caso de las heces (4,5).
De esta manera nos preparamos como equipo familia-feto/recien nacido/personal de salud para la atención adecuada de las nuevas personas que nos viene acompañar.
Recordemos que somos neonatologos pero el recien nacido y la madre son un mundo que debemos cuidar como lo que son UN MUNDO para todos. En esta imagen (imagen 1) Jung et.
Imagen 1.
Referencias bibliográficas.
1. Bhutta ZA, Das JK, Bahl R, Lawn JE, Salam RA, Paul VK, Sankar MJ, Blencowe H, Rizvi A, Chou VB, Walker N; Lancet Newborn Interventions Review Group; Lancet Every Newborn Study Group. Can available interventions end preventable deaths in mothers, newborn babies, and stillbirths, and at what cost? Lancet. 2014 Jul 26;384(9940):347-70. doi: 10.1016/S0140-6736(14)60792-3. Epub 2014 May 19. Erratum in: Lancet. 2014 Jul 26;384(9940):308. Sankar, Jeeva M [corrected to Sankar, M Jeeva]. PMID: 24853604.
2. George J. Cohen, Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health; The Prenatal Visit. Pediatrics October 2009; 124 (4): 1227–1232. 10.1542/peds.2009-1785.
3. Pilar Prats, Sandra Coll, Alba Farrés, Bernat Serra, pruebas y estudios prenatales que todo neonatólogo debe conocer, capítulo ii. sección 1. cuidado del recién nacido al modo siben.
4. Neonatologia : lo esencial de un vistazo / Tom Lissauer Avroy A. Fanaroff traducción de Gustavo Mezzano Jorgelina Taveira. -. 2a edición. México .. Editorial Médica Panamericana, 2014.
5.Jung E, Romero R, Yeo L, Gomez-Lopez N, Chaemsaithong P, Jaovisidha A, Gotsch F, Erez O. The etiology of preeclampsia. Am J Obstet Gynecol. 2022 Feb;226(2S):S844-S866. doi: 10.1016/j.ajog.2021.11.1356. PMID: 35177222; PMCID: PMC8988238.
No hay comentarios:
Publicar un comentario