El Dr Mc Namara destaca la importancia de la fisiología cardiorrespiratoria en la atención neonatal y propone formas de mejorar la educación y la investigación en este campo.
Además de argumentar que muchos problemas cardiorrespiratorios en los neonatos, como la persistencia del conducto arterioso, la hipertensión pulmonar y la displasia broncopulmonar, requieren una mayor precisión diagnóstica y terapéutica basada en el fenotipo y fisiopatología subyacente.
La ecocardiografía neonatal dirigida, junto con otras tecnologías innovadoras, puede ayudar a caracterizar los diferentes fenotipos de la enfermedad y a guiar las intervenciones, de una forma individualizadas y basadas en la evidencia.
Abogar por una mayor integración de la fisiología cardiorrespiratoria en el diseño y la interpretación de los ensayos clínicos, así como en la formación de los residentes de neonatología.
Los autores concluyen que un enfoque basado en la fisiología puede contribuir al avance de la medicina neonatal y a mejorar los resultados a corto y largo plazo de los neonatos con enfermedades cardiorrespiratorias complejas.
McNamara PJ, Abman S, Levy PT. Reengagement with Physiology in Neonatal Heart and Lung Care: A Priority for Training and Practice. J Pediatr. 2024 Feb 7:113947. doi: 10.1016/j.jpeds.2024.113947. Epub ahead of print. PMID: 38336199.